Trabajando con el tubo termoencogible - Cómo usarlo

Las múltiples reparaciones que podemos hacer con el tubo termoencogible y cómo se usa

El tubo termorretráctil, también conocido como termoencogible, es un material que se contrae radialmente cuando se expone al calor. Producido al realizarse un proceso de dos pasos, el encogimiento por calor adaptándose a casi cualquier objeto.


Los tubos termorretráctiles tienen muchas aplicaciones útiles, entre ellas proporcionar aislamiento eléctrico a cables , conexiones, empalmes, terminales y empalmes, además de agrupar elementos sueltos como cables y como cubierta protectora.

Beneficios de los tubos termoencogibles

Cuando se usa como una cubierta protectora, el encogimiento por calor brinda protección contra la abrasión, los cortes, las rozaduras y las situaciones de bajo impacto. Se puede utilizar con prácticamente cualquier diseño de conductor. El termorretráctil también se puede utilizar para crear sellos de entrada de cables que brindan protección contra el entorno circundante.

Esta protección permite que los componentes se utilicen en áreas donde podrían estar expuestos a la humedad y los productos químicos , así como al polvo y otras partículas finas.

Otras aplicaciones del termorretráctil son como alivio de tensión para la codificación de colores de componentes específicos, la identificación de varios componentes mediante el uso de varios tubos de colores y para cambiar la textura del acabado de un objeto. Además, el encogimiento por calor se puede usar sobre piezas pequeñas y alambres para proporcionar una menor resistencia a la abrasión.

Tipo de material de tubo termoencogible

El tubo termorretráctil se contrae calentando el material con un secador de pelo o un encendedor de mano cerca del tubo, por ejemplo. Recordar que se expone al calor no al fuego.



Este material se puede ensanchar un poco más si fuese necesario. Para ello se utilizan dos destornilladores, uno mucho más ancho que el otro. Se introducen los dos y con el más pequeño se va haciendo flexión poco a poco sin romper el termorretráctil.

Los tubos termorretráctiles se clasifican según el material del que están hechos a partir del diámetro interior del tubo no encogido y la relación de contracción. La relación de contracción es el tamaño del tubo original en relación con su forma final encogida. Las proporciones más populares son:

  • 2:1 : el tubo se encogerá en la mitad de su tamaño original cuando se aplique calor. Otra forma de ver la proporción es que el tamaño original será el doble de grande que su forma reducida.
  • 3:1 : el tubo se encogerá en un tercio de su tamaño original cuando se aplique calor. Otra forma de ver la proporción es que el tamaño original será tres veces más grande que su forma reducida.
  • 4:1 : el tubo se encogerá en una cuarta parte de su tamaño original cuando se aplique calor. Otra forma de ver la proporción es que el tamaño original será cuatro veces mayor que su forma reducida.

La elección del tamaño de tubo termorretráctil correcto para la aplicación depende únicamente de poder realizar las mediciones correctas. Los componentes más pequeños y más grandes a cubrir determinarán el tamaño del tubo retráctil necesario.

El DI de la tubería debe ser aproximadamente un 25 % más grande que el diámetro del componente más grande que se va a cubrir. Esta diferencia permite deslizar fácilmente el tubo sobre el componente. La medida del componente más pequeño dicta la relación de contracción de la tubería que se necesitará. El tubo, cuando se encoja, debe quedar ajustado en todos los componentes.

En estos tipos de cables, es necesario antes de usar el termoencogible, cortar el cable dos centímetros antes del daño, separar el recubrimiento de la pieza, soldar los cables y cubrir el cuerpo con el termoencogible.


Resumen

Los tubos termoencogibles se pueden utilizar en muchas aplicaciones. Cuando se utiliza como un medio para unir cables, es un sustituto viable de la cubierta del cable. La tubería retráctil ofrece los mismos o mejores rangos de temperatura que la cubierta de un cable y tiene la misma capacidad para ofrecer aislamiento de material de los componentes debajo de ella que la cubierta de un cable.

Las reparaciones que se hagan con este material se consideran garantizadas. Podemos utilizarlo en todo tipo de electrodomésticos, instalaciones eléctricas, cables de alimentación, cargadores de teléfonos, en fin, no hay límites.

 Vía: https://blog.epectec.com/

Publicar un comentario

0 Comentarios