Conexión de Cables en Motor monofásico con capacitor

Conectando el cableado de una bomba de agua de 1/2 caballo 


 
 
 
 
 
En el caso de definir el diagrama de conexión del cableado de un motor de bomba de agua, habría que definir primero lo siguiente: este motor tiene tres cables y corresponde a las dos bobinas que tiene, es decir uno será el común y los otros dos son los bobinados del motor.

Ahora lo que nos queda es encontrar el punto común entre los tres cables, no hay color universal para este tipo de conexión por tal motivo los fabricantes lo hacen con cables de diferentes colores, en este caso por ejemplo, tenemos: rojo, blanco y negro.
 


Medición del bobinado

Para la medición del bobinado es necesario usar un multímetro o tester digital para que las lecturas de la bobina sean más exactas. Colocamos las puntas del instrumento entre los cables blanco y rojo, la polaridad del instrumento positivo y negativo no influye en las mediciones. La medición que obtenemos de esta primera prueba es de: 56.1 ohmio… hasta aquí no tenemos el conocimiento de cuál es el cable común, es por ello la necesidad de hacer todas las mediciones.

Continuando con la medición de motor, procedemos a hacer la misma operación con los cables blanco y negro el cual nos da una lectura de: 54. 3 ohmios.

Cabe mencionar que está este punto tampoco tenemos el conocimiento de cuál de los cables es el común. Esto lo sabremos realizando las tres mediciones que se dan para este caso. Prestemos atención aquí y notaremos que no hay mucha diferencia entre las bobinas, la cual es aproximadamente 1.8 ohmios.
Entonces si en la primera medición tenemos 56.1 ohmios y en la segunda medición tenemos 54.3 ohmios, podremos ir deduciendo que el cable blanco es posiblemente el cable común.

Esta medición se hace para todos los motores de tres cables. Y no debemos olvidar que la bobina del motor está compartida en dos partes y necesitan de un capacitor para que haga el giro y el impulso del motor.


Por lo general, para identificar las bobinas de trabajo y arranque pudiera hacerse en muchos casos a simple vista, el hilo mas fino corresponde a la de arranque y el grueso a la de trabajo.

El capacitor
 
 

El capacitor de motor más la posición de la entrada de energía es el que determina hacia donde girará la máquina. 


Ahora colocamos las puntas del instrumento están entre los cables rojo y negro, esta prueba es muy importante porque determinará cuál de los cables es el común. Esta medición nos da 97.9 ohmios, quiere decir entonces que el blanco es el cable común, esto por la medición que le hacemos a las bobinas, por lo tanto será nuestro punto de partida para conectar el motor a la energía eléctrica.
Para poder conectar la máquina a la energía eléctrica es necesario usar el capacitor o condensador, es muy importante este componente porque sin ello no gira ni tampoco tiene fuerza. Si el motor tiene el capacitor colocado fuera, hay que retirarlo para poder hacer las mediciones. Es importante revisar el capacitor antes de colocarlo al motor para su prueba, es posible que esté mal o alterado el condensador  esto ocasionará que el motor no gire.
Si está en buen estado y la máquina es el que está mal, procedemos a su prueba de motor colocando en los cables rojo y negro el capacitor, con nuestro cable de prueba conectamos al cable azul que vendría a ser el común y a los cables rojo y negro de acuerdo hacia donde quieres que gire. Esta prueba es para motores de tres cables que funcionan con capacitor de giro.