¿Cómo instalar bombas de agua?

Instalar una bomba de agua paso a paso


Los equipos hidroneumáticos están diseñados para suministrar un caudal y presión constantes de agua en una 
instalación determinada. 

Las necesidades de consumo de agua que calculadas en función del número de tomas y la altura de la construcción, son las que finalmente determinarán el tamaño del equipo bomba- tanque de almacenamiento.


Generalmente las construcciones comerciales urbanas y las residenciales utilizan dos tipos de bombas claramente diferenciadas: las sumergibles y las de inyección, siendo las primeras muy robustas, fiables y de bajo mantenimiento y las segundas preferidas para bombear el agua desde pozos de poca profundidad.



     Materiales                                                      
  • Tubería
  • Sellador de juntas
  • Codos y Niples
  • Válvula Check
  • PTFE 

  •  Herramientas
  • Juego de llaves inglesas
  • Destornilladores
  • Tarraja
  • Corta tubos
  • Llave Inglesa ajustable
  • Alicate de presión
  • Manómetro

01. Revisar la fuente de agua o tanque subterráneo para verificar que se encuentra limpia y en buenas condiciones. 
02. Realizar las conexiones de tuberías de entrada de acuerdo a las necesidades de la instalación, colocando los codos y niples necesarios. 
03. Instalar una válvula check o antiretorno y un filtro al pie de la tubería de entrada.
04. Activar el proceso de cebado de la bomba. Quitar el tornillo de tapón de la bomba, proceder al llenado de la tubería y colocar nuevamente el tornillo tapón. 
05. Ensamblar la tubería de descarga de acuerdo a la disponibilidad del espacio, incluyendo una válvula de compuerta. 
06. Realizar la instalación eléctrica para corriente AC de 110 Voltios, utilizando cable No.14. Instalar un interruptor de corriente de 10 amperios.
 


"Instalar bomba de agua paso a paso"

 
Consejos:

  • Los motores de las bombas sumergibles pueden funcionar de forma satisfactoria por un período de 20 años. La desventaja de este tipo de bomba es que para ser reparada se requiere la utilización de un camión especial equipado con una grúa.
  • Las bombas de inyección utilizan un mecanismo que combina la acción de una bomba centrífuga conectada a una tobera de chorro para generar la fuerza de aspiración del agua hacia la superficie.
  • Para pozos de hasta 10 m., de profundidad y una elevación media lo recomendable es utilizar una bomba de inyección de tubería única o sencilla. Para pozos más profundos donde se requiere de mayor presión para extraer un volumen de agua similar la opción ideal es la bomba de inyección de doble tubería.
  • La presión del aire dentro del depósito de acero galvanizado o tanque aumenta o disminuye de acuerdo a la cantidad de agua inyectada, al disminuir ésta y bajar la presión, un manómetro hace encender la bomba hasta restituir la presión a los valores normales. Si este sistema no está bien ajustado se hará trabajar la bomba de manera innecesaria.
  • La manera más sencilla de corregir el problema de presión generado por la absorción de aire por el agua consiste en cerrar la válvula de suministro y abrir un grifo de agua fría en la casa para que el depósito se llene de aire.
  •  
"Instalar una bomba de agua paso a paso"

Sistema hidroneumático


Se denomina así a un equipo constituido básicamente por un tanque herméticamente cerrado en el cual se almacena agua y aire a presión con valores convenientes para su distribución y utilización en una red sanitaria o de riego.

El aire a presión actúa como elemento elástico (resorte) impulsando la salida del agua contenida en el tanque conforme a los requerimientos de un consumo  que se alimenta desde el mismo.
Como consecuencia de la salida del agua contenida en el tanque disminuye la presión interior en el mismo hasta que un proceso de inyección de agua repone la consumida llevando la presión  a  un nuevo valor y cerrando un ciclo .
 Si se agrega una bomba para inyectar agua en el tanque queda configurado el funcionamiento del sistema hidroneumático según el siguiente esquema:
1.- La bomba inyecta agua a presión en el tanque comprimiendo el aire contenido en el mismo.
En un ciclo inicial el tanque está lleno solamente de aire a la presión atmosférica y la entrada de agua comprime el aire interior aumentando la presión hasta llegar a un valor máximo previamente establecido, que sensado por un presostato (interruptor accionado por la presión en el tanque) detiene el funcionamiento de la bomba.
2.-La salida de agua del tanque (por utilización o consumo) se produce a expensas  de la presión acumulada en el mismo (disminución). Cuando se llega a un valor mínimo prefijado, sensado por el presostato, se pone nuevamente en marcha la bomba.
3.- Se completa en esta forma el ciclo del Sistema Hidroneumático, entre la presión máxima en que el presostato detiene la bomba y la presión mínima en la que el presostato la vuelve a poner en marcha comenzando así un nuevo ciclo.
Puede decirse que toda instalación para distribución de agua (uso sanitario, incendio, riego, etc) puede ser abastecida desde un hidroneumático.
 


"Instalar bomba de agua paso a paso4"