Instalar un Fregadero paso a paso

Pasos a seguir para instalar un Fregadero


"Instalar un Fregadero paso a paso"

 
Tradicionalmente, se ha necesitado la ayuda de carpinteros y plomeros expertos al momento de instalar un fregadero nuevo. 

Pero los nuevos diseños de fregadero y griferías, basados en sistemas de pegado y atornillado que no necesitan recurrir al engorroso proceso de la soldadura, han simplificado considerablemente la instalación de este imprescindible artefacto de cocina.

Esto facilita considerablemente todo el trabajo

A partir de ahora, usted ya no necesitará a un experto para instalar su fregadero nuevo, porque a continuación le ofrecemos una serie de consejos para que usted mismo pueda hacer esta labor.
Materiales
  • Fregadero
  • Tubos PVC para desagüe
  • Cemento PVC
  • PVC Primer
  • Cinta adhesiva de PTFE
  • Masilla de plomería
  • Listón de madera Herramientas
  • Sierra caladora
  • Taladro y mechas
  • Destornillador
  • Alicate
  • Llave inglesa (con la medida del tubo que esté utilizando)
  • Navaja o exacto
  • Lápiz
  • Regla
  • Cinta para medir
  • Mesa de trabajo o soportes de madera (burros)
  •  


 
 
Procedimiento a seguir


01.Con la ayuda de una cinta métrica, calcule el centro del fregadero y márquelo. Seguidamente, marque en el tope del mueble la línea central donde lo colocará alineándola con los gabinetes inmediatamente superiores si los hay.

02.Coloque el fregadero invertido (boca abajo) en el tope y alinee con la marca central que acaba de realizar con la del tope. Mueva el fregadero hasta dejar por lo menos 3,5 cm. entre el borde posterior de este y la pared. Asegúrese de que el aparato quede paralelo al borde frontal del tope. Con la ayuda del lápiz y la regla, trace una línea alrededor del contornodel fregadero y quítelo.

03. 3. Con un taladro equipado con una mecha de mayor tamaño que la hoja de la sierra de calar que utilizara posteriormente, haga un agujero en cada una de las esquinas de las líneas de corte. Luego, introduzca la hoja de la sierra caladora en uno de los agujeros y corte en línea recta hasta la otra esquina. A medida que vaya cortando, coloque un listón de madera más largo que el hueco del fregadero y atorníllelo al recorte del tope, en dirección a los lados que ya cortó, para evitar que este se caiga cuando termine el corte. Repita hasta que corte los cuatro lados y, finalmente, remueva el recorte del tope. Verifique que el fregadero encaje y, si aun le falta espacio, use la sierra caladora para rebajar los lados.

04.Asegure el fregadero en un soporte del cual no se resbale (pueden ser unos burros de madera) e introduzca los tubos suplidores de agua y el de desagüe de abajo hacia arriba por los agujeros respectivos. Antes de apretar las tuercas de montaje, asegúrese de que el grifo pueda moverse libremente en un arco de 180º.

05. 5. Con el fregadero invertido prepare una tira delgada de masilla de plomero y haga una rosca, envuelva con esto la coladera del fregadero y empújela por el hueco del desagüe hasta que ajuste. Deslice las juntas, las arandelas y la cubierta de la coladera contra la parte interior del fregadero. Aplique pegamento de plomero o coloque cinta de PTFE en todas las roscas. Seguidamente, apriete la tuerca de fijación de la coladera primero con la mano y luego con un alicate o llave inglesa.

06. Ajuste las juntas al tubo de drenaje del fregadero y conéctelo a la coladera con la tuerca que este trae. Apriete la tuerca con la mano mientras sostiene la coladera.

07.Con el fregadero todavía invertido, haga una línea de silicón alrededor del borde. Coloque el fregadero en el tope y verifique que el frente del fregadero esté paralelo al frente del tope. Ajuste si es necesario


Partes de la conexión de tubería

 



 
 
08. Conecte los grifos del fregadero a las llaves de paso usando tubos de cobre cabeza de bellota o tubos trenzados de acero inoxidable. Si su fregadero tiene rociador, conéctelo a la rosca del grifo.

09. Para conectar el drenaje una el adaptador del sifón con el desagüe. Luego, con un exacto corte el tubo de PVC 40 del largo adecuado para conectar el sifón con la tubería de aguas servidas y, a su vez, el sifón al desagüe del fregadero. Coloque el tubo ya cortado y enrósquelo para chequear que el largo sea el adecuado. Luego desmóntelo, corte y limpie los cortes del tubo con una cuchilla y aplique PVCPrimer y en las piezas en las cuales se encajan. Deje secar.

10.Aplique cemento PVC en ambos extremos de las piezas, péguelas y espere al menos 30 segundos para asegurarse de que se hayan adherido bien. Finalmente, ensamble y apriete todas las roscas con la mano y asegúrelas con un alicate.


 
"Instalar Fregadero paso a paso1"
 
 
 
 
Consejos útiles:
  • La parte más complicada de la instalación es conectar el drenaje del fregadero y las piezas que se encuentran entre la parte posterior y el tubo de aguas servidas. Por lo tanto, empiece siempre a trabajar desde la parte posterior del fregadero hacia abajo, en donde se encuentra el sifón universal. 
  • Antes de ir a la ferretería es recomendable hacer un patrón que le permita chequear el diámetro interior de la parte posterior del fregadero y el tubo de aguas servidas. Normalmente, estas piezas son de 1 1/2 pulgada y 1 pulgada respectivamente, pero, esta medida puede variar de acuerdo a la marca y modelo del fregadero que usted haya adquirido. 
  • En lugar de comprar un kit general, compre sólo las piezas que necesita para la instalación del fregadero, incluyendo un tubo de PVC 40 para cortarlo del largo que sea necesario. 
  • Asegúrese de cerrar las llaves de paso que suministran el agua de la cocina mientras hace la instalacióndel fregadero. Así evitará inundaciones mientras hace la conexión de tubos de suministro y desagüe

Otro ejemplo

Existen varias medidas de fregadero y también existen varias mediadas de desagüe del fregadero desde 2 1/2 pulgadas asta 4" pero nosotros hablaremos del mas tradicional o común que es el de desagüe de 4".

Primero hablemos de lo que se necesita de material.
  1. Fregadero 
  2. Contracanasta ( si es fregadero doble ocuparemos 2)
  3. Llave mezcladora de agua
  4. Cespol o conocido como trampa de 1 1/2". Si es fregadero doble ocuparemos una trampa doble.
  5. 2 mangueras de agua de 1/2 a 1/2
  6. 2 llaves de paso
  7. Pegamento silicon en frió anti hongos
  8. Chupón universal o de 2" con reducción a 1 1/2"

Instalación

Lo primero que debemos hacer es montar el fregadero sobre nuestra tarja o formica con un poco de silicon en toda la orilla para evitar que el agua pueda penetrar por debajo si se llega a salpicar.


Cuando compres el fregadero asegúrate que te lo vendan con las grapas de anclaje, normal mente el fregadero ya las incluye si no compra las para mas seguridad del fregadero no son muy caras.

Una ves que el fregadero esta montado vamos a instalar la mezcladora en el fregadero y le vamos a conectar una manguera para el agua fría y otra para el agua caliente que van a ir directamente conectadas a las llaves de paso que pondremos en la salida de la tubería de nuestra casa. 

Las llaves de paso, por experiencia, es indispensable colocarlas porque si en un futuro se tiene un problema de fuga podremos cerrar el registro de ahí sin tener que cerrar la llave de paso de toda la casa.

Ya que montamos la mezcladora el siguiente paso es poner la contracanasta o si es doble las 2 contracanastas pónganle un poco de silicon anti hongos en la parte superior que tiene contacto el fregadero con la contracanasta. 

Después de las contracanastas conectaremos la trampa doble a cada una de ellas, la trampa tiene que estar bien echa para evitar el paso de olor.

En la pared tiene que estar el registro de drenaje con una tubería de 2 pulgadas es ahí donde nosotros tendremos que poner nuestro chupón universal con un poco de silicon para que nuestra trampa valla directamente conectado ahí para así poder evitar el paso de malos olores y filtraciones de agua.