Los dos tipos más comunes de tubos utilizados para llevar el agua y el gas son los tubos de acero negro y los de acero galvanizado.
Tubos de acero negro
Tubos galvanizados
El tubo galvanizado se cubre con un material de zinc para hacer que el tubo de acero sea más resistente a la corrosión. El principal uso del tubo galvanizado es llevar agua a los hogares y edificios comerciales. El zinc también evita la acumulación de depósitos minerales que pueden obstruir la tubería de agua.
- Acero estirado o sin costura (sin soldadura). La tubería es un lingote cilíndrico que se calienta en un horno antes de la extrusión. En la extrusión se hace pasar por un dado cilíndrico y posteriormente se hace el agujero mediante un penetrador. La tubería sin costura es la mejor para soportar la presión gracias a su homogeneidad en todas sus direcciones. Es la forma más común de fabricación y por tanto la más comercial.
- Con costura longitudinal. Se parte de una lámina de chapa, la cual se dobla para darle forma a la tubería. La soldadura que une los extremos de la chapa doblada cierra el cilindro. Por tanto, es una soldadura recta que sigue toda una generatriz. Variando la separación entre los rodillos se obtienen diferentes curvas y con ello diferentes diámetros de tubería. Esta soldadura será la parte más débil de la tubería y marcará la tensión máxima admisible.
- Con soldadura helicoidal(o en espiral). La metodología es la misma que el punto anterior, con la salvedad de que la soldadura no es recta, sino que recorre la tubería siguiendo la tubería como si fuese roscada.
- En el campo doméstico, se pueden encontrar tuberías de acero para la conducción de gas, agua, entre otros.
- En la industrial, son utilizados por su fuerza y gran resistencia ante los cambios extremos de temperatura.