La puerta de un frigorífico debe cerrar de forma hermética
La goma del frigorífico es la encargada de que la puerta se cierre de forma hermética. De esta manera se consigue mantener una temperatura y humedad constantes en el interior. Además, se evitan las pérdidas de frío, garantizando el funcionamiento adecuado y un buen consumo de energía.
Por lo que los alimentos conservados permanecerán en perfectas condiciones durante más tiempo y lograrás un mayor ahorro en tus facturas de luz.
El refrigerador es uno de los electrodomésticos que más energía consume a lo largo del año. Esto se debe a que está en funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año. Si además las puertas no cierran herméticamente, puede incrementarse (y mucho) el recibo de la factura eléctrica.
Si el cierre de goma del refrigerador no está bien, el aire frío se escapará, lo cual provocará un gasto de energía y hará que el aparato deba trabajar en exceso. Al igual que todos los materiales a base de caucho, las juntas de nevera requieren mantenimiento de rutina para asegurar que no se vuelvan frágiles y no hagan bien su trabajo por el endurecimiento o la suciedad. Las gomas de las puertas de los frigos americanos son uno de los elementos a los que hay que prestarles mayor atención para mantenerlos en óptimas condiciones.
Con el tiempo y las veces que abrimos y cerramos el frigorífico es fácil que la goma o burlete que rodea la puerta se vaya deteriorando y acabe no cerrando bien, sobre todo en las esquinas.
Si no se está seguro si la goma está afectada, se puede hacer la siguiente prueba: se coloca un papel entre la goma y el frigorífico, cierra la puerta e intenta sacarlo. Si el papel se ha podido sacar sin problemas, tienes que ajustar la goma del frigorífico.
¿Cómo reparar la goma rota de un frigorífico?
Si la goma está rajada o cuenta con algún agujero hay que reforzarla introduciendo silicona para baños en el hueco. Cuando la silicona esté seca por completo hay que intentar pegar los trozos que se puedan con pegamento de secado rápido. Y dejar la superficie lo más regular posible.
Por otro lado, si la goma sólo está desgastada podrás utilizar vaselina neutra para que vuelva a tener una mayor elasticidad.
Una de las técnicas para mantener la goma en buen estado y recuperar su forma original es utilizar vaselina pura (de venta en farmacias). La vaselina es un buen nutriente para el caucho pero es muy importante que sea vaselina pura y esté libre de otros componentes que puedan dañar aún más la goma.
Otra forma para reparar la goma de la puerta del refrigerador consiste en colocar un burlete autoadhesivo de caucho para puertas y ventanas en la zona de fuga. Son burletes de cauchos para puertas y ventanas. Para que se note lo menos posible se adhiere por el borde interior de la goma.
A veces no es un problema de deterioro del burlete sino del imán interno que llevan estas gomas que ha perdido fuerza. Para solucionarlo se puede colocar un cierre con imán a la puerta del refrigerador con un adhesivo para fijarlo, de esta forma conseguiremos recuperar el magnetismo de la puerta.
Otra solución efectiva para un cierre hermético es colocar un cierre de seguridad para electrodomésticos.
En el caso de que la goma no tenga solución porque esté muy rajada o deteriorada, la mejor opción es cambiar por completo la goma. Para ello, hay que conseguir un recambio de goma para frigorífico del propio fabricante.
También existe la opción de comprar una goma del frigorífico universal para colocarla en cualquier frigorífico sea de la marca que sea.
Los pasos a seguir para cambiar la goma del frigorífico son muy simples:
– Apagar el frigorífico
– Quitar las gomas rotas. Para ello solo hay que estirar hasta que salgan de la guía.
– Limpiar las guías y el marco de la puerta para eliminar por completo la suciedad y la grasa.
– Colocar la nueva goma, comenzar por la esquina superior derecha y seguir hacia la izquierda hasta colocar los cuatro lados. Hay que asegurarse de que la goma se introduce en la guía de forma adecuada.
– Comprobar que la puerta cierra y se abre sin problemas, comprobando que se cierra de manera hermética.
¿Cómo limpiar la goma del frigorífico?
La limpieza también es un aspecto imprescindible para el buen mantenimiento de la goma. Para limpiar las gomas de la puerta de la nevera se necesita crema dental y un cepillo de dientes. Lo primero que haremos será mojar las gomas con el cepillo de dientes para después frotar concienzudamente con la pasta de dientes todas las gomas.
Mojar de forma cuidadosa las gomas con un cepillo de dientes. Luego frotar la pasta de dientes por las gomas y pasar un paño húmedo para limpiarla. Un dato a tener en cuenta es que el paño no debe tener ningún olor para que las gomas no lo absorban.
Otra forma de limpiar en profundidad las gomas es utilizando una brocha o pincel para mojar las gomas con lejía. Dejamos actuar la lejía durante unos 10 minutos y pasamos un paño húmedo para limpiar.
Vía: Bricoydeco Euronics Bricolaje.facilisimo
0 Comentarios