Instalar un Grifo, paso a paso

Tipos de grifería. Grifo simple

 

"Instalar un Grifo, paso a paso"


Tiene una sola entrada de agua y una sola salida (caliente o fría). Recomendada para colocación mural (jardín, garaje) o sobre fregadero o lavabo. La entrada del grifo sencillo siempre es macho y suele tener un diámetro de 3/8" ó 1/2" (A).   
 

 

Griferías Mezcladoras

 
 
- Tienen dos entradas de agua (caliente y fría) y una sola salida. Resulta adecuada para instalación en fregaderos o lavabos con orificio de entrada en tubo de cobre con un diámetro 
de 8x10 o con dos extremos de rosca machos de 3/8" ó 1/2" de diámetro.

Llave Independiente

 

Está compuesta por mandos individuales, es decir una llave para el agua caliente y otra para la fría. El artefacto debe tener un agujero para cada llave, pero también pueden ser instaladas sin artefactos, directamente a la cañería.




Llave de Combinación
 

Está conformada por dos llaves de comandos independientes, pero con un grifo común al centro. Para ser usadas en lavamanos debe tener tres agujeros y en lavaplatos o duchas sólo dos, ya que el grifo queda en el aire. 


"Instalar un Grifo, paso a paso1"

 

Llave Monomando


Está conformada por un cuerpo que recibe el agua y un mezclador que se mueve hacia los lados para obtener agua caliente o fría. Los artefactos que usan este sistema sólo necesitan de un agujero para entrada de agua.

"Instalar un Grifo, paso a paso2"



Llave Monoblock
 

Está conformada por dos llaves de comandos independientes, pero con un grifo común al centro. Para ser usadas en lavamanos debe tener tres agujeros y en lavaplatos o duchas sólo dos, ya que el grifo queda en el aire. 


"Instalar un Grifo, paso a paso3"


 

Antes de comenzar

 

• Cerrar llave de paso: para evitar riesgos es necesario cortar el agua 

Si queremos reemplazar una llave existente debemos además: 

• Abrir la llave para dejar salir el agua contenida en la cañería. 

• Sacar llave antigua: se necesitan las mismas herramientas que para instalarla. Primero desconectamos los flexibles, es bueno poner debajo un balde porque de seguro saldrá agua. El retiro de la llave puede ser de dos maneras, dependiendo del modelo: desatornillando las tuercas debajo del artefacto o soltando la manilla y el cuerpo para sacarla por arriba. 

• Limpiar el artefacto de sarro y hongos. 


a. Cañerías:

Son tubos de cobre o PVC por donde circula el agua, es una red que viene desde el suministro central a la casa, repartiendo el agua al baño, cocina y jardín.

b. Flexibles:

Son tubos de goma recubiertos con anillos de acero inoxidable. Un extremo se atornilla a la llave de paso y el otro a la grifería.

c. Llaves de Paso:

Son las llaves que corta o abre el suministro de agua, hay una general de la casa y otras locales en el baño, cocina, loggia y jardín. Agua caliente y fría tienen llaves de paso independiente. Para hacer cualquier reparación o instalación en el sistema debemos cortar la llave de paso más cercana a la
llave a instalar.

La llave funciona gracias al trabajo de tres elementos, más vale conocerlos para hacer correctamente la instalación
 
 

"Instalar un Grifo, paso a paso4"



Llave independiente y de combinación:

 

Pasos a seguir

Insertar entrada de agua

Insertar las entradas de agua en los orificios del artefacto, procurando que quede la llave de agua caliente o de color rojo en el lado izquierdo y la de agua fría o color azul en el derecho. 

"Instalar un Grifo, paso a paso5"

Colocar goma y golilla

"Instalar un Grifo, paso a paso6"

Por debajo del artefacto poner, en cada una de las entradas de agua, la goma y la golilla, enroscándolas hasta que topen. 

Fijar tuerca

"Instalar un Grifo, paso a paso7"

Después viene el turno de poner la tuerca. Usar la llave Stillson, que ayuda a acceder a tuercas ocultas para apretarlas o soltarlas con más facilidad. 

Poner flexibles

Luego poner los flexibles en cada una de las entradas de agua. Para  esto enroscamos la tuerca del flexible a la entrada de agua de la llave. Nuevamente usar la llave Stillson para asegurar que la tuerca quede bien ajustad 

"Instalar un Grifo, paso a paso8"


RECOMENDACIÓN

A medida que se aprietan las tuercas, es bueno asegurarse de que la llave esta bien alineada con el borde del artefacto. Así se evita inclinaciones 




Llaves Monomando y Monoblock

Poner arandela en la llave
 

"Instalar un Grifo, paso a paso9"

 
Poner por debajo de la llave la arandela de goma que debe encajar perfectamente para sellar la llave con la cubierta del artefacto.

Enroscar los flexibles en la llave

"Instalar un Grifo, paso a paso10"

  • Enroscar los flexibles en los conectores de agua fría y caliente de la llave. Cuidando que el flexible de agua caliente quede en el conector izquierdo y el de agua fría en el derecho.

Introducir flexibles al artefacto
 

"Instalar un Grifo, paso a paso11"

 
Introducir los flexibles por el agujero del artefacto, dejándolos colgando mientras asentamos la llave en la cubierta.

Fijar grifo

"Instalar un Grifo, paso a paso12"

 
Desde abajo del artefacto fijar la grifería con un perno, enroscándolo con la mano hasta que quede apretado. 

Poner sellos

RECOMENDACIÓN

Si al reemplazar una llave individual o de combinación por una monomando o monoblock sobran agujeros en el artefacto, debemos escoger uno de ellos para hacer la instalación y sellar los otros con tapones de acero inoxidable, una goma y un poco de silicona. 
 

"Instalar un Grifo, paso a paso13"

  •  
  • Luego hacer subir por el perno el sello de goma y la placa metálica, ambas con forma de media luna, que quedan a tope con el artefacto.
  • Dependiendo del modelo algunas llaves monomando y monoblock, necesitan una arandela de goma y otra de metal antes de la pieza con forma de media luna.
  •  
Conectar los flexibles a la cañería.
 

"Instalar un Grifo, paso a paso14"

 
Para apretar todas estas piezas se debe atornillar una tuerca con la ayuda de la llave Stillson.
 

"Instalar un Grifo, paso a paso15"