Gas Doméstico. Trucos

Tips para optimizar el uso del Gas doméstico

 
Método para limpiar las coronas de los quemadores de las cocinas de gasLa grasa, los restos de comida etc. ensucian las coronas de los quemadores y obstruyen total o parcialmente los orificios por donde sale la mezcla gas-aire alterándola y haciendo que las llamas sean desiguales e incorrectas, con las puntas amarillas o anaranjadas.

Un método sencillo para limpiar estas coronas es sumergirlas en un baño de zumo de limón durante unos minutos y aclararlas posteriormente con agua. Quedaran perfectamente limpias y sus características originales no se verán alteradas, produciendo llamas azules que denotan una combustión correcta.

Comprobación del tiro de un aparato a gas mediante un espejo. La forma correcta de
medir el tiro de una chimenea de un aparato a gas de circuito abierto es utilizar un analizador electrónico.

Pero hay algo mas sencillo, al alcance de todo usuario, para asegurarse que los gases que produce la caldera o el calentador están siendo evacuados correctamente y no vuelven peligrosamente hacia la estancia donde se encuentra instalado.

Cojemos un pequeño espejo de mano y lo enfriamos en el chorro de agua del grifo. A continuación lo colocamos a ambos lados del conducto de evacuación en el inicio de este que es por donde suele aspirar el aire el cortatiros de la mayoría de los aparatos. 
Si el espejo se empaña es señal de que por donde debería estar tomando aire el sistema, están revocando los productos de la combustión. Si es así, cierre el gas y haga que un experto solucione el problema detectado lo antes posible. Seguir usándolo en esas condiciones es muy peligroso.


En búsqueda de posibles fugas de gas


Búsqueda de fugas de gas mediante agua jabonosa El siguiente “truco” no sabemos si es serio calificarlo de tal, dado que es de lo más profesional. El Reglamento de Instalaciones de Gas en Locales de uso Domestico, Colectivo o Comercial dice: “la comprobación de la posible fuga se realizara mediante métodos tales como: agua jabonosa, detector de gas o giro de la métrica del contador.”

Por tanto la búsqueda de fugas de gas con agua jabonosa es un método admitido por el reglamento y el cual utilizan los técnicos del gas en las comprobaciones de la estanqueidad de las tuberías y accesorios.


Su sencillez y eficacia hacen que nos parezca bueno que todos los usuarios lo conozcan y lo utilicen cuando tengan dudas o sospechen de un posible escape en su instalación.
Simplemente mezclen agua con un poco de jabón liquido y rocíen los posibles puntos de fuga(uniones, soldaduras...).Si realmente hay una fuga de gas comenzaran a brotar burbujas rápidamente.

Un pulverizador de los que suelen venir con productos como limpiacristales etc. hará la operación aun mas sencilla. Es barato, eficaz y está al alcance de todo el mundo.