Cómo Usar el Tester o Multímetro digital

Aprende  Cómo Usar el Tester o Multímetro Digital Paso a Paso




La simbología de un tester varia según el modelo, no obstante, las especificaciones básicas son las mismas, aquí tenemos un ejemplo de un multímetro muy común con el cual se suele comenzar. El tester o multímetro es una herramienta de medición que se puede usar en varios oficios, básicamente mide resistencia, tensión, intensidad, y continuidad, etc. La idea es aprender a usar las mediciones básicas del multímetro, que en muchos casos pueden servirnos para reparar muchos detalles simples en nuestros hogares. 

Este aparato tiene dos cables con sus correspondientes puntas o terminales, uno de color negro y otro rojo. El negro o terminal negativo, está conectado a un borne del aparato marcado como “común”, o “com” del inglés “common”; y el rojo, o terminal positivo, está conectado a un bone que tiene marcados los signos de voltaje (V), ohmios o resistencia (Ω), y miliamperios de corriente (mA). Con el selector podrás decidir cuál de éstos deseas utilizar (Voltaje, resistencia o corriente).

El tester posee una perilla (selector rotativo) que nos permite seleccionar el tipo de medición que querernos realizar. Podemos dividir a éste en cinco zonas principales:

ACV: tensión alterna
DCV: tensión continua
Q: resistencia.
0FF: apagado.
DCA: corriente continua

Algunos de los símbolos son:

M - que significa mega o millón

K -que significa kilo o mil

m – que significa mili o milésima

µ – que significa micro o millonésima
 
 

Corriente Continua, Corriente Directa, o Direct Current: 

En la mayoría de los aparatos puede identificarse con la abreviatura DC (Direct Current), en español suele abreviarse como CC (corriente continua). Se llama corriente directa o continua; se caracteriza por tener un bajo amperaje, y un alto voltaje, ademas de esto tiene un polo positivo y otro negativo, corresponde a las baterías o acumuladores.

En algunos casos podemos encontrar este tipo de corriente en adaptadores conectados a una fuente de corriente alterna que rectifican la misma convirtiéndola en corriente continua mas que todo en aparatos electrónicos, sin embargo en la actualidad lo que hacen estos, es emular el funcionamiento de una batería.


La corriente continua es la que viaja en una misma dirección , la encontramos el las baterías, las pilas, los acumuladores, etc. Este tipo de corriente es con la que trabaja el automóvil.

Frecuencia: Suele medirse en Hertz, en corriente alterna no tenemos polaridad, por ende cada conductor conectado tiene una carga de energía que alterna constantemente entre positivo y negativo, la frecuencia es el numero de veces que cambia la polaridad en un segundo, a través del sistema.

Amper o Amperio y Amperaje: Amper generalmente abreviado como A es la unidad de intensidad de corriente eléctrica, dado este concepto el amperaje seria la intensidad con la que fluye la corriente a través de un conductor, o la cantidad de corriente que pasa por un circuito eléctrico en un determinado lapso de tiempo, esta corriente depende de la potencia que consuma el aparato conectado.

Mili Amper: Abreviado como mA es 1/1000 Ampers, osea la milésima parte de un amperio.

Voltio y Voltaje: El voltio es una unidad de medida eléctrica generalmente representada como V, cuando hablamos de voltaje hablamos de la diferencia de potencial eléctrico, en términos prácticos seria la comparación de energía que experimenta una carga entre dos ubicaciones.

Corriente Alterna: Abreviado en ingles como AC (Alternating Current). Se caracteriza por tener un alto amperaje y un bajo voltaje, debido a su amperaje puede ser peligrosa, aunque es mucho mas eficiente que la corriente continua, es el tipo de corriente que generalmente tenemos a disposición en casa en cualquier cableado, toma corriente, o enchufe.

La tensión se mide en volts o voltios, y es la fuerza que mueve los electrones en un circuito cerrado. En los hogares la tensión que podemos medir comúnmente es de 110 voltios y de 220 voltios, con una variación de +/- 10 volts.

Resistencia: Como su nombre lo dice, es cualquier material semi-conductor capaz de oponer resistencia al paso de corriente, la resistencia de un material suele medirse en Ohmnios y suele representarse con el símbolo Ω.

Medidor de continuidad, diodos, y transistores: 

A través de esta función podemos medir la capacidad de los diosos, transistores, y la continuidad a través de un aparato (como un Switch) generalmente estas medidas se expresan en Ohms, en el caso de la continuidad, no debemos tener el aparato energizado, ya que las medidas se tomaran con una cantidad de energía provista por el tester o multimetro, el cual medirá la continuidad a través del dispositivo, si el valor es igual a "1" significa error, osea que el dispositivo esta averiado por lo que debe ser sustituido, o reparado.

COM: Esta es la primera entrada que deberíamos conocer, COM es la abreviatura de Común, es la entrada o puerto de masa, donde conectaremos la clavija negra independientemente de las medidas que tomemos, generalmente esta es la clavija que pondremos en contacto con el neutro (algunos lo llamarían negativo como en el casó de las baterías CC).

10A Max: La simbologia en la caratula de este puerto significa 10 Ampers (10 Amperios) máximo, en algunos casos puede indicar 10ADC Max que significa 10 Ampers Direct Current. 

VΩmA: V= Voltaje o Voltios, Ω= Ohmnios, mA= Mili-Ampers.



Cómo medir voltaje corriente continua o directa DC

Para medir corriente continua o directa seleccionamos DCV.
1. Conecte el puntero de medición a la conexión de entrada “V mA”. Conecte el puntero de medición negro a la Conexión “COM”.
2. Posicione el interruptor “RANGE” en la posición DCV deseada. Si el voltaje a medir no se conoce previamente, seleccione el mayor rango y dismunuya hasta que se obtenga una medición satisfactoria.
3. Conecte los punteros de medición al aparato o al circuito que desea medir.
4. Encienda el aparato o el circuito que desea medir, el valor del voltaje aparecerá en la pantalla digital así como su polaridad.

Cómo medir Voltaje AC

Para medir tensión seleccionamos V~ (ACV).
1.Conecte el puntero de medición a la conexión de entrada “V
mA”. Conecte el puntero de medición negro a la Conexión “COM”.
2.Posicione el interruptor “RANGE” en la posición ACV deseada.
3.Conecte los punteros de medición al aparato o al circuito que desea medir.
4.Lea el valor de voltaje que aparece en la pantalla.
 
 
 
Cómo medir Continuidad 

Para medir la continuidad seleccionamos Ω.
1.Conecte el puntero de medición a la conexión de entrada “V mA”. Conecte el puntero de medición negro a la Conexión “COM”
2.Posicione el interruptor “RANGE” en la posición  Imagen
3.Conecte los punteros de medición al aparato o al circuito que desea medir.
4.Si existiese continuidad, sonará una señal acústica.


En el oficio de electricista sirve para muchas cosas, lo usamos para saber si un conductor no esta cortado, o una conexión sirve o no hay contacto internamente, además de otras aplicaciones, hasta podemos saber si un motor esta dañado.
 

Cómo medir resistencia 


Para medir resistencia seleccionamos Ω.
1.Conecte el puntero de medición a la conexión de entrada “V mA”. Conecte el puntero de medición negro a la Conexión “COM”. (para mediciones entre 200mA y 10ª
conecte el puntero de medición rojo a la conexión “10A” )
2.Posicione el interruptor “RANGE” en la posición
deseada.
3.Si la resistencia a medir está conectada a un circuito, apaguelo y descargue todos los capacitadores antes de realizar la medición.
4.Conecte los punteros de medición al aparato o al circuito que desea medir, y conecte los punteros de medición EN SERIE con la carga en la cual está siendo medido.
5.Lea el valor de voltaje que aparece en la pantalla.
 

Para medir una resistencia seleccionamos la escala ohmios igual que para medir continuidad.
La resistencia eléctrica es la medida de la oposición de un objeto o material al paso de la corriente y se mide en ohm. 

Aunque tiene más aplicaciones en electrónica donde hay componentes llamados resistencias, en el área de la electricidad la resistencia se puede encontrar en todo artefacto que use bobinas como motores. Con esta herramienta podemos medir también la continuidad, pues si un objeto tiene baja resistencia el tester lo tomara como continuidad. 
 
Cómo medir intensidad 

Primero colocamos la pinza de color negro den el punto común y la pinza de color rojo el dode dice 10A. La intensidad es el consumo de un artefacto y se mide en amperes (A). Para medir una corriente con el multímetro, éste tiene que ubicarse en el paso de la corriente que se desea medir.

Para esto se abre el circuito en el lugar donde pasa la corriente a medir y conectamos el multímetro (lo ponemos en "serie"). 
 

Precaución
: Siempre que mida intensidad asegúrese que las fichas estén bien colocadas en los orificios, y también tenga la misma precaución luego de medir, por que internamente estos dos bornes están conectado con un conductor que puede soportar varios amperes, según la marca, generalmente son 10 A, y si quiere medir por ejemplo tensión en un toma corriente luego de haber medido intensidad y se olvido de cambiar los bornes, el tester dejara de existir, pero si es de buena calidad tendrá que cambiar un fusible dentro del tester.