Mantenimiento a un Aire Acondicionado de Ventana

Técnica para hecerle Mantenimiento a un aire acondicionado tipo ventana

"Mantenimiento a un aire acondicionado de ventana2"
 
La tarea es hacerle mantenimiento a un aire acondicionado de tipo ventana. Para realizar esta labor necesitaremos: un destornillador, el ácido utilizado para limpiar el serpentín, si encuentran un líquido limpiador ecológico mucho mejor. La esponja, cepillo de lavar y agua a presión utilizando una hidrolavadora.


En la imagen observamos el aire acondicionado al cual le haremos mantenimiento, es aconsejable la cooperación de otra persona para poder desmontar y trasladar el equipo con sumo cuidado ya que pesan mucho para una sola persona, sobre todo del lado izquierdo que es donde se ubica el compresor del mismo.

Desarme


Debido a que existe una gran variedad de modelos de aires acondicionados el desarme es diferente para cada uno de ellos. En este sentido, resulta de gran importancia ser ordenado y estar concentrado en cómo están colocadas las piezas durante el mantenimiento del aire acondicionado.


Quitar la Cubierta

Existen dos tipos de cubiertas. En la primera sólo se quitan los tornillos que la sujetan, para luego levantarla y quitarla. Y en la segunda, después de quitar los tornillos, se sujeta la cubierta y se hala la base como si fuera una gaveta.

Procedemos a retirar los tornillos de la tapa frontal, existen modelos en los cuales se debe quitar y para poder retirar sin el recubrimiento exterior todo el aparataje del aire como si fuera una gaveta aunque posteriormente se deberá sacar la tapa para limpiarla.

Observamos todas las tapas y las aletas del aire desmontadas que limpiaremos con calma con agua y jabón, esta limpieza puede hacerse de último después de haber limpiado el equipo completo del aire acondicionado. 

Es recomendable, dependiendo del uso que se les dé a un aire acondicionado, realizarle anualmente su mantenimiento preventivo.
 


"Evaporador y condensador aire acondicionado de ventana"

El sistema eléctrico del aire se compone en este caso de dos placas las cuales en una de ellas se encuentra el selector, luego tenemos la placa de circuitos que posee el capacitor y el contactor. Hay modelos que poseen dos capacitadores ya que el otro es para el motor de la turbina del aire.

Bien sea que el aire acondicionado fuese analógico (de perillas) o digital (con tarjeta electrónica) estos controles no se pueden mojar. Lo ideal es que se desarme y se logre sacar el sistema de control que generalmente está conectado por  enchufes que en ocasiones son fáciles de desconectar. 



Es muy recomendable hacer un diagrama de cada desconexión que hagamos para saber luego donde va cada cable. También se debe desconectar los cables que tiene el compresor pues no se deben mojar. Luego resguardamos todo en un lugar seguro y seguimos el trabajo.
Además, debemos retirar el cable de tierra.
 

Luego de desmontar todas las partes, la unidad compuesta por el evaporador, el condensador y el compresor se lleva con cuidado, por dos personas, al sitio para hacerle el lavado con el limpiador. Se puede mojar completamente sin ningún problema, incluso el compresor ya que es una unidad sellada.


Descubrir las colmenas o serpentines

Se debe desarmar con la intención de descubrir las colmenas de manera tal que tengamos acceso a colocar el pico del hidrojet a ambos lados de cada colmena. Para ello, luego de quitar los tornillos necesarios se debe levantar con cuidado hasta lograr sacar a cada colmena de la base, esto gracias a que la tubería de cobre es flexible.

 

"Evaporador y condensador de un aire acondicionado de ventana1"


"Condensador de un aire acondicionado de ventana"


En algunos casos la colmena que funciona como evaporador tenemos la posibilidad de limpiarla por ambos lados sin necesidad de sacarla de la base.

El limpiador del serpentín es un ácido que se encarga de sacar todo el sucio contenido y que no logramos ver en el evaporador y condensador de nuestro aire. Hay personas que no lo utilizan, sino simplemente en su caso con agua a presión aportada por un hidrojet pueden despegar todo el sucio acumulado.

Lo verdaderamente importante es que se realice la limpieza colocando el pico del hidrojet lo más perpendicular que se pueda.



Se debe limpiar con una presión que permita sacar todo el sucio pero que no doble las aletas. En caso de tener aletas dobladas se pueden enderezar con un destornillador de pala de punta fina o utilizando los peines que son especiales para enderezar estas aletas.

Estas aletas son las que permiten que exista mayor transferencia de calor. Teniendo estas aletas limpias y lo más derechas que se pueda el equipo funciona a su máxima eficiencia.

Este se deja actuar por unos minutos, leer bien las instrucciones antes de utilizarlo. En las indicaciones del ácido aparece la fórmula para mezclarlo con agua y diluirlo dependiendo de la cantidad de sucio que posea el aire.

El ácido debe posteriormente ser retirado con agua a presión por un buen rato. Esta labor es muy importante ya que si no es llevada a cabo como debe ser, con el tiempo el ácido puede comenzar a deteriorar los serpentines del aire acondicionado. En resumen, el limpiador que utilicemos debe ser retirado completamente con suficiente agua a presión.


Cubierta


Además de limpiar se debe verificar que las ranuras por donde entra el aire de la calle no se encuentren obstruidas. Cuando parte de estas ranuras se encuentran obstruidas impiden que se realice parte de la transferencia de calor al ambiente y como consecuencia el compresor trabajará a una temperatura mayor, lo que acortará su tiempo de funcionamiento. 


"Funcionamiento de un aire acondicionado de ventana"



Consideraciones a tener en cuenta

Se comienza a armar de atrás hacia adelante.

Al comenzar a armar el equipo utilizar el diagrama que realizamos previamente para hacer las conexiones eléctricas correctamente.

Cuando desmontamos el compresor retiramos unos tacones vibratorios de goma que van en cada tornillo, pues bien, al montar nuevamente el compresor, tener presente no apretar demasiado dichos tornillos para que estas piezas de goma hagan su trabajo de amortiguar el movimiento del motor ningún ruido.

Al motor del ventilador, antes de volver a instalarlo, es aconsejable limpiar y pasarle una lija fina al eje y ponerle aceite a los baleros.  Es recomendable colocarle lubricante penetrante. 

Debe retirarse completamente el ácido que usemos para hacer la limpieza, porque la presencia de este líquido causa deterioro en las rejillas.

No debe utilizarse jabón para lavar los serpentines porque por lo general queda una capa adherida que no permite una correcta transferencia de calor y por lo tanto un funcionamiento óptimo del equipo.

También debe aprovecharse que se ha desarmado el equipo para lavar todas las otras partes de la unidad: la base, la bandeja de drenaje, los divisores, la tolva y el aspa del ventilador, el aislante, la turbina, la rendija de aire y la tapa frontal.