Mantenimiento de un Aire Acondicionado Split

El servicio y mantenimiento a un Minisplit puede

 hacerse de dos formas 

El mantenimiento preventivo de un aire acondicionado consiste básicamente en realizar la limpieza y ajuste del equipo. 

En caso de presentar alguna falla que requiera reparación generada por el tiempo que estuvo en operación, se considerará  mantenimiento correctivo y esto con el fin de garantizar que el equipo trabaje en las mejores condiciones y la mayor eficiencia posible .

 
Procedimiento 1-  Sin desinstalar

Este tipo de limpieza es la más fácil de realizar cuando no se tiene la suficiente experiencia, porque al evaporador sólo se le quitan las tapas, la bandeja de agua y se protege la parte eléctrica para luego lavar la turbina y el serpentín del Split sin desconectar tuberías, ni arriesgarse a ocasionar una falla por lo complejo que es desmontar la unidad.


Procedimiento 2- Desinstalando el equipo


Y esta es la forma más compleja pero también la más aconsejable para el mantenimientos del Split. La cual desmontar y el desarme total del equipo. Bajar el clima y lavarlo todo abajo (garantizando el libre acceso a todas sus partes como colmenas, turbina y bandeja de desagüe). 


Esto implica recoger el refrigerante, desconectar la parte eléctrica, desconectar las tuberías (tapar las salidas de los tubos desconectados) y bajarla para luego desarmar completamente el evaporador, desarmar el condensador y por último armar nuevamente todo lo que desconectamos.

 
Para ejecutar este mantenimiento correctivo se requiere una bomba de vacío. Esto incluye desinstalación, mantenimiento e instalación, forrar la tubería de nuevo, encintarla, sellar o resanar el orificio donde salen las tuberías y la manguera de drenaje.

También checar presion de gas, amperaje del equipo, todo esto en la unidad condensadora (externa arriba del techo o en el jardín etc), y obvio lavar el serpentín con el hidrojet.


Dentro del sistema de refrigeración, se cuenta con dos serpentines: el evaporador y el condensador. Ambos cumplen papeles importantes y la limpieza es de suma relevancia, puesto que la eficiencia del equipo se basa en una óptima  transferencia de calor que se lleva a cabo en los dos sistemas.
 

Limpieza del evaporador 


Se debe iniciar con la revisión de los filtros; se pueden encontrar dentro del equipo de acondicionamiento o fuera de él, como los del tipo pleno, rejillas de retorno, rejillas modulares, etc. Los que se hallan dentro de la unidad son los pertenecientes a unidades minisplit, piso techo y de ventana; en éstos, se tiene acceso a través del gabinete del equipo.



"Mantenimiento a un Aire Acondicionado tipo split"

 
Al retirarlos, se sacuden para deshacerse del exceso de polvo y lavarlos con agua y jabón suave; ante la presencia de grasa, se pueden usar desengrasantes ecológico.
 

"Mantenimiento a un Aire Acondicionado tipo split1"

"Mantenimiento a un Aire Acondicionado tipo split2"


"Mantenimiento a un Aire Acondicionado tipo split3"

El serpentín deberá limpiarse con agua y químicos especialmente diseñados para este fin; nunca se debe aplicar algún tipo de ácido, detergentes o demás. En caso de haber presencia de grasa, es posible aplicar un desengrasante biológico. Es importante no utilizar trapos, debido a que se puede dañar el aletado del evaporador.


"Mantenimiento a un Aire Acondicionado tipo split4"

"Mantenimiento a un Aire Acondicionado tipo split5"


Limpieza del Condensador 


Por lo general, los condensadores se encuentran en azoteas, a nivel de piso, en estructuras de edificios o en estructuras especialmente diseñadas para soportarlos; por ello, se debe tener consideraciones  respecto a la seguridad, además de preparar un área para captar el agua y la suciedad, y contar con ventilación de posibles vapores químicos. 
 
 
"Unidad condensadora Aire Acondicionado tipo split"
 

Para realizar la limpieza, el procedimiento más común es utilizar agua a media presión, algún solvente, como foam cleaner, y mantener el movimiento de la boquilla de aspersión de arriba hacia abajo, no de lado a lado, ya que se pueden dañar las aletas. 

Existen equipos más modernos que cuentan con serpentín tipo microcanal; en este caso, se usa sólo agua a alta presión y, al igual que en los del tipo convencional, no se debe usar ácido para evitar dañar el aluminio. 


En caso de que exista algún rastro de grasa, se debe de usar un desengrasante ecológico, por ejemplo shampoo para autos. En este tipo de serpentines, no hay problema o riesgo de dañar las aletas debido a su diseño, por lo que el sentido de la boquilla de aspersión está abierto a las áreas con suciedad. 

Como se puede notar, es importante realizar la limpieza en estos sistemas, no sólo por el desempeño en la eficiencia del equipo, sino por la calidad de aire que se recibe. Además, utilizar un buen producto durante el procedimiento preserva las características del elemento.


Procedimiento 1-   
Sin desinstalar

Para realizar el mantenimiento del aire, debemos considerar los siguientes aspectos:


Debemos desconectar del suministro eléctrico nuestro aire acondicionado, quitando el enchufe o bajando el breker ya que estaremos utilizando agua y tendremos expuestas algunas partes eléctricas, corriendo el riesgo de una descarga eléctrica u ocasionar un corto en el equipo, así que hay que prestar mucha atención de que no esté conectado a la red eléctrica para evitar algún problema o accidente.


Este trabajo se realiza con el uso de un set de limpieza, compuesto de una cortina a prueba de agua, que se coloca en la parte inferior de la unidad interna del aire acondicionado, seguidamente con la aplicación del producto químico (debe evitarse el uso de ácido en todo proceso de limpieza para prevenir daños sobre los componentes sensibles) se remueve el sucio de la colmena, y por ultimo con un hidrojet y agua se extrae en su totalidad el producto químico arrastrando consigo la suciedad presente en las colmenas turbina y bandeja.


Es decir, lo que se va a realizar es quitar carcasa, quitar filtros, bajar la bandeja de condensados, quitar los tornillos que sujetan el serpentín del evaporador a la placa y así poder sacar la turbina que esta sujeta al motor por un tornillo prisionero, así puedes lavar todas estas piezas abajo con detergente y la hidrolavadora. No hay que olvidarse de engrasar la flecha de los motores ya sea de la turbina y del swim.
 

"Mantenimiento a un Aire Acondicionado tipo split6"

 
También es importante sopletear la manguera de drenaje de condensados ya que a veces se crea una masa por la acumulacion de polvo y otras sustancias.

Sacamos los filtros de aire que se encuentran al levantar la tapa frontal del equipo. Con esta tapa levantada, ubicamos los tornillos que se encuentran a simple vista, en algunos casos solo es uno solo en otros dos o tres, en la orilla inferior y oculto debajo de unas piezas plásticas bastante disimuladas, debemos removerlas para ubicar el resto de los tornillos. En la mayoría de los equipos encontramos una en cada lado y otro en el medio.


Al tener la tapa frontal suelta dependiendo del modelo podremos encontrar el receptor del control remoto, le quitamos soltando los tornillos que lo fijan. A veces solo tiene uno y encaja del otro lado en el plástico de la tapa, lo retiramos con cuidado sacando el cable de las piezas plásticas que lo sostienen a la tapa, retiramos el sensor de temperatura ambiental y nos aseguramos de que nada este enganchado en esta tapa.

Ya tenemos la tapa sin tornillos y sin ningún sensor o receptor conectado a ella, la sacamos de la parte inferior solo un poco que despegue y en la parte superior con un destornillador de paleta soltamos unos ganchos plásticos que la sostiene.

Hay que tener cuidado de que estén sueltos porque de no estarlo se romperían y luego no ajustaría bien la tapa, al estar sueltos sacamos toda la tapa frontal y nos queda descubierto el serpentín del evaporador y a un lado los controles eléctricos, por la parte inferior la turbina y el motor ventilador.

Debemos tapar con una bolsa plástica la parte electrónica incluyendo el receptor del control remoto tratando de que quede bastante hermético, usamos cinta e introducimos las orillas del plástico en los orificios que están alrededor de la parte eléctrica y electrónica.

Con respecto al motor de las rejillas lo desmontamos y cubrimos para que no se moje, lo mismo hacemos con el motor de la turbina y con respecto al motor ventilador debemos evitar pegarle el chorro de agua directamente ya que él es bastante hermético pero para evitar dañar los rodamientos y que posiblemente entre agua a su interior . 


En conclusión: usar el agua solo lo justo y solo donde tenemos que aplicarla.

Desconectar el o los motores pequeños, que se encuentran en la base de la bandeja de agua, encargados de direccionar el aire que sale del evaporador. Hay que poner mucha atención en cómo desarmar el pequeño mecanismo que va conectado a este motor, porque a veces se deja pegado este mecanismo a la base de la bandeja y luego al usar el hidrojet se suelta y no se sabe cómo armarlo nuevamente.

Verificar si podemos sacar la manguera conectada a la bandeja de agua, si podemos sacarla completa es mejor. En caso contrario, debemos desconectar la manguera para poder retirar la bandeja. 

En algunos casos la manguera cuenta con un pequeño canal en la punta que sirve de guía y para poder retirar la manguera se debe girar un poco hasta que el pequeño reten quede alineado y se pueda halar la manguera.
 
 
 


 
Colocar una bolsa grande debajo del evaporador con la intensión de que la mayor parte del agua sucia quede en la bolsa. Ya se encuentra a la venta un tipo de bolsa con manguera incluida que facilita este trabajo. 

Es recomendable utilizar una hidrolavadora  y el uso de químicos es opcional dependiendo de qué tan sucia esté y si está ubicada en un sitio donde el sucio sea procedente de una cocina o ambiente similar, ya que en estos casos el sucio es grasoso y se pega mucho siendo necesario usar algún químico especial para estos casos.

Procederemos entonces a limpiar con el chorro de alta presión y el pico lo bastante cerrado como para que salga en forma de palma y no directo para evitar dañar el aluminio que recubre las tuberías.

Si se va a utilizar químicos, se humedece el serpentín y se rocía el químico de forma uniforme dejándolo actuar un rato y luego sacándolo con suficiente agua, siempre controlando el sitio donde apuntemos con el pico para evitar pegar el chorro de agua en partes como el motor ventilador y donde hemos cubierto la tarjeta electrónica, la turbina debemos girarla y al mismo tiempo limpiándola con la presión de agua.


Al terminar de lavar se procede a secar lo más posible, un soplador sería aconsejable, apuntándolo a todas las partes donde este mojado el equipo y con la ayuda de un paño pequeño para sacar el excedente de agua. La tapa frontal y los filtros los lavaremos de igual forma y antes de armar deberán estar secos.

La turbina del módulo interior no debe estar obstruida con suciedad, ya que esta gira rápidamente y es la encargada de distribuir aire refrigerado en el ambiente previamente filtrado, así que de estar sucia provocará la formación de hielo en el evaporador de la unidad interior lo que causará que se apague el módulo exterior de a ratos y no permita circular el gas refrigerante en el recinto. Es decir, no enfriará y en las paradas puede que gotee hacia adentro.
 
A la unidad externa resulta más fácil realizar el mantenimiento, sólo debemos quitarle la tapa, quitar el
ventilador y cubrir la parte eléctrica 
tratando que quede el serpentín del condensador lo más expuesto posible que nos dé chance de poder limpiarlo de adentro hacia afuera y viceversa.


Como este tipo de ventilador tiene una carcasa que difícilmente le ingrese agua también pudiéramos cubrirlo con bolsas sobre todo se debe cuidar de no mojarle el rodamiento. Es recomendable antes de realizar el mantenimiento, colocarle aceite lubricante al rodamiento del ventilador, ayudando a protegerlo del agua.

Siempre debemos evitar pegar el chorro directo al motor ventilador ya que esto daña los rodamientos al desplazar el agua la grasa que tienen internamente y si logra entrar agua quemará la bobina, vienen sellados pero siempre se corre el riesgo de que le entre agua si no tomamos esta previsión.


Al lavar el modulo exterior con agua a presión debemos hacerlo en forma de spray para no doblar las aletas del condensador que son de aluminio y muy blandas.


Las partes eléctricas podemos soplar y con una brocha sacudir el polvo para dejar lo más limpio posible todo. 

Para finalizar armamos todo nuevamente colocamos los sensores en su posición, los filtros en la tapa y asegurándonos de que todas las piezas estén secas.   El último paso es energizar el equipo y proceder a encenderlo.

Mantenimiento realizado desinstalando el equipo



 
Sin desinstalar el equipo


Fuente: 0grados    Aires-acondicionados    Iguerrero