Instalando un Filtro de Agua

Cómo Instalar un Filtro de Agua de Forma Eficiente

 

"Instalar filtro de agua"

 

No corra el riesgo de enfermarse o contaminarse. Es muy fácil tener el agua ideal en nuestras casas, sólo tenemos que colocar el filtro adecuado y así obtener los mejores resultados.

El agua filtrada además de garantizar su pureza, a la larga sale mucho más económica que el agua de botellón. Podrá elegir el que necesite en una variedad de filtros, de muy fácil mantenimiento e instalación.
     
Materiales  para la instalación                                                                  
  • 2 ramplug
  • 2 tornillos para ramplug
  • 2 conectores tipo espiga (1/4" x 3/8")
  • Conexión tipo T
  • PTFE (Teflón)

Herramientas
  • Lápiz o bolígrafo
  • Destornillador
  • Taladro
  • Mecha para ramplug

Procedimiento para Instalar el Filtro de Agua


01. Desenrosque la tapa del filtro, saque el cartucho de su interior y libérelo del plástico protector. 

02. Elija un sitio donde instalará el filtro (es necesario tomar en cuenta el espacio para cuando tenga que reemplazar el cartucho filtrante). Coloque la tapa en el lugar seleccionado y marque con un lápiz los dos puntos para perforar, a través de los orificios de la base de fijación del filtro. Retire la tapa.

03. Rodee las roscas de los conectores tipo espiga con vuelta y media de PTFE; introduzca cada conector en las roscas de la tapa del filtro (no apriete demasiado, ni use ningún tipo de sellador).

04. Utilice taladro, ramplug y tornillos para fijar la tapa al lugar, ya previamente seleccionado. 


05. Identifique la tubería de agua fría (no se debe utilizar agua caliente: temperatura máxima 35°C). Conecte a este punto una T, a fin de no alterar su sistema de griferías originales. 


06. Coloque la llave de paso entre la T y la entrada de agua al filtro, la cual está señalada con una flecha (puede utilizar tuberías, mangueras o reductores).


07.Conecte una manguera plástica a la salida del filtro (espiga de la parte superior de la tapa); aún no conecte esta manguera al punto de uso (cuello de cisne, planta de ozono, enfriador, etc.) 

08. Enrosque el elemento filtrante a la tapa del filtro. (Tenga cuidado de ajustar sólo hasta sentir una pequeña resistencia (5 ó 6 vueltas son suficientes). 


09. Remueva la empacadura del vaso del filtro. Unte suficiente vaselina en el asiento de la empacadura, coloque ésta nuevamente y aplique vaselina sobre la misma.


10.Enrosque el vaso a la tapa ya previamente fija. (Tenga la precaución de no golpear ni hacer “palanca" al cartucho ya conectado a la tapa). Apriete firmemente con ambas manos, no utilice ningún tipo de herramientas. Si existe gotera entre la tapa y el vaso, ajuste un poco más. 

11. Abra la llave de paso y deje correr aproximadamente 10 litros de agua con el fin de eliminar pequeñas partículas de carbón activado. 


12. Cerciórese de que el agua esté totalmente cristalina (si esto no sucede, repita el paso anterior y conecte la manguera al punto de uso.


13. Regule el caudal, utilizando la llave de paso, máximo 7 litros por minuto.

14. Disfrute el agua en su máximo nivel de calidad y pureza



Paso a paso










Entre los materiales que necesitamos, nombrados de izquierda a derecha tenemos: filtro de agua, 2 conectores de cobre de 3/8” a 1/2”, 3 mangueras canilla para fregadero o lavamanos y 3 niples pequeños.





Precauciones

Lo primero q hacemos es destapar el filtro, observamos que lleva una goma de color negro la cual es usada para evitar que se escape el agua sellando el mismo, esta goma según las instrucciones del filtro debe estar lubricada con vaselina que de por si ya trae de fabrica, pero a la hora de reemplazar el filtro a un tiempo aproximado de 6 meses debemos verificar la banda se encuentre lubricada, caso contrario aplicar un poco de vaselina para ayudar a su preservación.
 


 
Vemos que el filtro de agua en su tapa en la imagen a la derecha posee un agujero en el centro, allí va enroscado el filtro de la siguiente manera.
 



Mucho cuidado

Debemos tener cuidado de no pasarnos de vuelta ya que de lo contrario dañaríamos la punta del filtro y tendríamos que reemplazarlos por otro, el filtro es de material desechable, no como los de antes que eran una piedra y que todavía siguen saliendo pero el agua que filtraba salía a muy baja presión, además del mantenimiento que requería constantemente. Estos filtros nuevos son como de anime y por dentro deben tener carbones que ayudan al proceso de purificación de agua.
 


 
Procedemos a enroscar la tapa ya con el filtro puesto internamente. Procedemos a apretarlo pero no con mucha fuerza.
 


 

Procedemos a enroscar la tapa ya con el filtro de agua puesto internamente. Procedemos a apretarlo pero no con mucha fuerza.

 


 
Los convertidores se encuentran en la parte superior de la imagen, además necesitamos emplear teflón para evitar posibles goteras.