Control De Plagas. Ratas

Detectar la presencia de roedores en la casa


Dado que las ratas son de hábitos nocturnos, la verificación de signos o indicios que indican su presencia son el aspecto elemental  para alcanzar un control eficiente. 

Por esta razón, antes de seleccionar un proceso de desratizacion es necesario realizar una inspección inicial, considerando:
  • Grado de contaminación del lugar
  • Focos de infección
  • Materiales que corran riesgo de infestación
  • Posibles rutas de circulación de los roedores
  • Accesos declarados o potenciales de las ratas a la dependencia

Las señales más frecuentes de una invasión


Las deposiciones, manchas de orina, huellas en caso de existir polvo, manchas grasosas, pelos, roeduras en materiales diversos.

Una vez comprobada la infestación y detectados los puntos críticos, puede ser necesario que el cliente adopte ciertas medidas de saneamiento, comprendidas en las siguientes acciones:
  • Almacenar alimentos en envases metálicos o en lugares aislados.
  • Despejar sectores donde se guardan objetos en desuso o reordenar dichos elementos, en caso de no poder eliminarlos, de modo que sea posible la circulación a través de las áreas a tratar.
  • Luego, se realizará un exhaustivo análisis de accesos. Dependiendo de las características del lugar y de la especie, los roedores ingresarán y se instalarán o simplementeaccederán temporalmente en busca de alimentos para luego retirarse a sus madrigueras.

En ambos casos, es común que edificios linderos o cercanos sufran una infestación de roedores y no se efectúe allí ningún tipo de desratizacion.


También es de vital importancia conocer el grado de infestación de la zona: si hay muchos roedores en el vecindario, las medidas a tomar (exclusiones, procesos, número de operativos, etcétera) serán, en consecuencia, de mayor magnitud.

"Control De Plagas. Ratas1"
Como resumen a lo descrito se desprende que los tipos de procesos a implementar dependerán de las condiciones físicas y de seguridad disponibles. Por regla general, la desratizacion se basa en la captura o eliminación de los roedores por atracción. A dicha atracción se la denomina cebado y puede consistir en los siguientes procedimientos:
  • Cebos rodenticidas: formulaciones granuladas, parafínicas o frescas aplicadas en bandejas, comederos, estaciones tipo Safe-Tee, tubos, bolsas, etcétera, dependiendo de la instalación a tratar
  • Medios mecánicos: jaulas rodenticidas y trampas
  • Medios adhesivos: estaciones preparadas con pegamentos especiales que contienen sustancias tóxicas para los roedores
Existen asimismo otros procesos que se implementan en situaciones específicas. Por ejemplo cuando se ha detectado una madriguera en un lugar hermético (ej. un falso techo) es posible la aplicación de cartuchos fumígenos


TÉCNICAS EFICACES PARA EL CONTROL DE RATAS


       Controlar una plaga de ratas no es tarea fácil, y en la gran mayoría de casos requerirá de la intervención de personal cualificado, de empresas especializadas en desratizar.

Los métodos de control de una plaga de ratas son muy variados. Podemos distinguir dos grandes grupos: métodos químicos, y métodos no químicos.

Los métodos no químicos incluyen las clásicas trampas para ratas y ratones, tratar de bloquear cualquier acceso a la zona afectada, recurrir a ultrasonidos para ahuyentar a los roedores, etc.

Los métodos químicos se centran en el uso de sustancias venenosas para las ratas y ratones, rodenticidas, los conocidos mata ratas o raticidas. Existen multitud de productos rodenticidas en diferentes presentaciones: líquidos, granulados, en bloques, etc.


 Su eficacia varía de uno a otro, pero siempre resultarán más eficaces aquellos productos de acción lenta. Un ejemplo son los rodenticidas, matarratas, anticoagulantes. Este producto afecta a la coagulación de la sangre del roedor produciéndose la muerte lejos del cebo, y por tanto, sin que el resto de animales lleguen a asociar la muerte con la presencia de dicho cebo.

Algunos productos de este tipo son: Brodifacoum y Flocoumafen. Conviene colocar los cebos en las zonas de paso, vías de acceso transitad