Como Reparar Goteras en un Grifo

Reparar un grifo monomando que gotea

 

"Reparar goteras de grifos"

 


Un grifo o chorro que gotea no es solamente un inconveniente molesto y un gasto considerable de agua, sino que con el tiempo puede inclusive llegar a dañar su baño. 

En el agua hay sustancias que manchan la superficie cuando el goteo del grifo se prolonga durante cierto tiempo. 


Además es importante tomar en cuenta que el agua es un mineral rico en carbonato de calcio y que su constante flujo a través del grifo, facilita la formación de depósitos de cal lo que agrava el funcionamiento de su dispositivo de cierre, por ello lo ideal es solucionarlo rápidamente.



Procedimiento para Reparar las goteras en un Grifo


El primer paso es proceder a cerrar el agua desde la llave de paso del grifo o, en el caso de que sea una instalación antigua y no tenga llave de paso para el grifo, cerraremos la llave de paso general.

- Quitamos el tapón de seguridad del grifo, que se encuentra en el centro, debajo del mando.
- Aflojamos el tornillo de seguridad que queda expuesto al quitar el tapón.
 - Ahora ya se puede quitar el mando tirando hacia arriba.

- Extraemos la corona de sujeción y quitamos la tuerca de fijación del sistema con una llave inglesa. Generalmente, ese tipo de tuercas son de teflón.

- Sacamos todo el sistema de la grifería.
- Inspeccionamos que es lo que hay estropeado y lo cambiamos. Normalmente se suelen estropear las juntas teóricas de estanqueidad del agua caliente y del agua fría.

- En el caso de que sea alguna de las juntas o las dos, las cambiaremos pero, también sustituiremos la junta lateral gruesa, la cual, evita que el agua salga por el lateral de la grifería.

- Una vez realizadas la sustituciones de todas la piezas, procederemos a realizar el montaje, realizando todo el proceso descrito anteriormente pero a la inversa.

- Cuando ya hemos realizado todo el montaje, procedemos a abrir la llave de paso del agua y comprobamos que el grifo ya no gotea.
 

Materiales
  • Empacaduras
  • Silicone (opcional)
  • Masilla para plomería (opcional)
  • PTFE (opcional)
  • Paño o esponja
  •  
Herramientas
  • Llave ajustable
  • Destornillador de estrías
  • Destornillador plano
  • Alicate o pinza
 
01.Para desmontar el mando del grifo o chorro, levante el tapón que va colocado a presión y que esconde la cabeza del tornillo que lo fija. 

02. Afloje el tornillo que queda al descubierto. En algunos modelos de grifería la cabeza del tornillo puede ser de estrías. 

03.Tire hacia arriba para sacar la parte externa del mando.

04.Afloje el cuerpo móvil del grifo o chorro con la llave ajustable. Hágalo lentamente y sin forzar, para que el mecanismo no resulte dañado. 

05.Con una llave pequeña o alicate, afloje la tuerca que sirve para retener la empacadura. En algunos modelos de grifería la empacadura está fijada con un pequeño tapón a presión. 

06.Introduzca la nueva empacadura, apriete la tuerca que la sujeta y proceda nuevamente al montaje, pero esta vez siguiendo los pasos en sentido inverso.
 
 
"Reparar goteras de grifos2"
 
 



Consejos:

  • En la mayoría de los grifos modernos, cabeza y tapa forman una pieza. Tendrá que quitarla para poder ver la tuerca del mecanismo. A menudo hay un tornillo de fijación escondido bajo el disco rojo o azul, de agua caliente o fría, en el centro de la cabeza.

  • Sáquelo haciendo palanca con un cuchillo. Si no hay tornillo de fijación, la cabeza se desprenderá; de lo contrario, sáquelo desenroscando la cabeza, como si estuviera abriendo el grifo de manera normal.
  • Cuando trabaje con grifos, ponga el tapón o una toalla, en el fregadero, lavamanos o bañera, para que los objetos pequeños no se vayan por el desagüe.
  • Es muy importante antes de comenzar cualquier trabajo de plomería que cierre la llave de paso del agua.
  • Cuando tenga la necesidad de comprar empacaduras, en lugar de comprar una, llévese varias de repuesto y guárdelas siempre a mano.
  • Siempre que vaya a realizar trabajos de plomería es conveniente iniciarlos a tempranas horas de la mañana, de manera que en el transcurso del día pueda ir a comprar alguna pieza faltante y tenga la seguridad de que el negocio se encuentra abierto.
  • Es importante siempre que existan goteras repararlas a la brevedad posible, pero si le molesta mucho ese desagradable ruido, siléncielo atando un trozo de pabilo al pico de un grifo o canilla que gotee, el agua se deslizará sin sonido por el hilo hasta la ponchera, en lugar de gotear.
Fuente: Empresa sevilla