Instalar Cerradura de Seguridad

Guía que le ayudará, paso por paso, a instalar una cerradura de seguridad

 



En los tiempos que corren, la inseguridad es tema obligado. Y es que en cualquier parte escuchamos historias sobre robos y atracos... Si es que nosotros mismos no hemos sido las víctimas. 

Por ello, como medida preventiva, resulta conveniente contar en casa con una cerradura de calidad que nos brinde la tranquilidad de saber que mientras estemos ausentes nuestro hogar estará a salvo.

A continuación encontrará una guía muy sencilla que le ayudará, paso por paso, a instalar su propia cerradura de seguridad en casa. Existen dos tipos de cerraduras: de embutir (incrustadas en la puerta) y las de sobreponer. En este caso, trabajaremos con una cerradura de embutir, asumiendo que será instalada en una puerta de madera maciza.


Instalar cerradura de seguridad de tres puntos de anclaje

Herramientas necesarias:

  • – Taladro
  • – Destornilladro o atornilaldor electrico
  • – Formon
  • – Fresa de acanalar de 10 mm
  • – Broca para madera de 15 mm
  • – Escofinas
Materiales:


Cerradura de seguridad de tres puntos, puede ser de la marca Tesa, MCM, Ezcurra, etc. pero para esta ocasión es importante que sea una cerradura de embutir con dos cerrojos uno superior y otro inferior.

Comprobar la mano de apertura de la puerta, situándonos frente a esta, al lado en el que se colocara la cerradura. Si la cerradura se encuentra sobre el lado derecho de la puerta, la cerradura se llama “a derechas”, al contrario se llama “a izquierdas”.
Procedimiento para instalar cerradura de seguridad:



Para el correcto montaje aconsejamos desmontar la puerta y apoyarla sobre el suelo con la parte de la cerradura hacia arriba y las bisagras apoyadas en el suelo, ayudándonos de caballetes para que esta no se mueva. 
 
 


Desmontamos la antigua cerradura, quitando todos los tornillos que sujetan la maneta y la cerradura, también sacamos el bombillo de la cerradura localizando el tornillo que lo sujeta y lo soltamos manipulando con la llave como si fuéramos a cerrar la puerta hasta que salga a hacia nuestro lado.


Sacamos entonces la caja central de la 
cerradura antigua con cuidado de no astillar la madera de la puerta, si necesitamos ayuda podemos utilizar el destornillador para hacer algo de fuerza desde el orificio donde va el cuadradillo que acciona la maneta. 

Usamos un pincel para limpiar el hueco de suciedad y madera astillada que pueda tener el hueco de la cerradura con el paso del tiempo. En este punto podemos tener la puerta apoyada horizontalmente en los caballetes que tenemos para apoyar la cerradura.

Presentamos la nueva cerradura de seguridad respetando el hueco de la antigua cerradura central y marcamos las nuevas cajas que tenemos que realizar. 
 


Teniendo ahora la puerta en vertical, hueco de cerradura mirando hacia arriba y bisagras apoyadas en el suelo, introducimos un poco la cerradura en el hueco que ya tenemos en el centro de la puerta, y con la ayuda de un lápiz señalamos los nuevos huecos donde irán alojadas las cajas de los cerrojos de la cerradura nueva.


Con el taladro y una broca para madera realizamos los huecos donde irán las cajas de los cerrojos de la cerradura, como la broca es redonda y necesitamos una caja rectangular. 

Así señalamos donde se van a hacer los agujeros dividiendo el diámetro de la broca, teniendo especial atención que nos queden lo más ajustados posible. 

Hay que tener cuidado de mantener el taladro lo mas recto posible pues cabe la posibilidad de que agujeremos la puerta y la rompamos. Se repasan todos los agujeros con las limas asegurándonos que queda totalmente liso para que los cerrojos de la cerradura entren sin obstáculos.

Una vez están los tres orificios donde van a ir las cerraduras, entonces presentamos la cerradura y marcamos el perfil que tenemos que encastra en la puerta utilizando la fresa para reanudar. Retiramos todo el serrín que ha salido. 
 


Entonces colocamos la cerradura en la puerta ayudándonos con un martillo de goma, la fijamos en la puerta con la tornilleria que traía la cerradura y los complementos como la maneta y el bombillo, podemos instalar el nuevo cilindro que trae la nueva cerradura o instalar el antiguo y mantener las mismas llaves que teníamos, colocamos la puerta en su sitio y probamos la cerradura de seguridad comprobando que da todas las vueltas la llave.

Presentamos la pletina que va en el lado del marco, señalando los agujeros de los bulones de seguridad de la cerradura para dejarla que pueda cerrar.

 Luego con ayuda de un formón y una masa realizamos un pequeño rebaje para que la pletina del marco quede encastada, colocamos la pletina en el marco y nos disponemos a colocar todos los accesorios de la cerradura, maneta, bombillo, etc. 


Fuente: Cerradura.info